La práctica conocida como House Flipping tan habitual en Estados Unidos ha llegado a España para quedarse. Cada vez es más habitual en el mercado inmobiliario español comprar pisos para reformar y vender.
¿Qué es el house Flipping?
Muchos inversores en Madrid y Barcelona están apostando por la opción para reformar y luego vender; ya que los precios de los pisos antiguos son más bajos y se revalorizan considerablemente tras las obras de reforma. En los centros de estas dos ciudades hay un mercado de vivienda de segunda mano para reformar muy amplio.
En Madrid, las viviendas se revalorizan un 35% tras la reforma; incrementándose la revalorización en algunos casos y barrios hasta el 57%, lo que hace que la rentabilidad de la inversión sea muy importante.
Cuando un inversor se interesa por un piso para reformar y vender, primero debe evaluar si es posible arreglarlo sin tener que tirarlo y hacer un estudio de inversión que le permita evaluar el valor del inmueble en mercado antes y después de la reforma y el coste máximo a emplear en la reforma para que la inversión sea rentable.
A continuación ha de ponerse en manos expertas de un técnico competente, arquitecto o interiorista, y una constructora que desarrollen un proyecto realista dentro del presupuesto y plazos establecidos en el estudio de inversión.
Claves para comprar pisos para reformar y vender
Las claves para que este tipo de inversión sea rentable, son las siguientes:
- Elección del inmueble: elegir un inmueble reformable, con una ubicación óptima en el centro de la ciudad, con una buena orientación, exterior y con ascensor, son características importantes que incrementan el valor de un inmueble reformado y además facilitarán la mejor venta futura.
- Que la vivienda sea fácilmente reformable: Si el inmueble elegido tiene una buena distribución interior, y se pueden aprovechar las ubicaciones de las instalaciones de cocina y baños, la reforma será de menor coste que si es necesario cambiar por completo la distribución de la vivienda .
- Contar con el asesoramiento de un técnico competente; tanto en la fase de proyecto como en la dirección de obra de ejecución.
- La diferencia entre asesorarse o no con un técnico o empresa especialista en reformas de viviendas para vender o alquilar es abismal, ya que estos contemplan todos los aspectos técnicos que puedan influir en el presupuesto y plazos de la reforma.
- Contar con una buena empresa de reformas o varias empresas coordinadas y dirigidas por el técnico competente garantiza la calidad de materiales y plazos de ejecución.
- Que el plazo de ejecución sea el menor posible y no se desvíe es primordial para poder rentabilizar la inversión en el menor tiempo posible.
El mejor equipo para la gestión de una inversión inmobiliaria
Teniendo en cuenta todo lo anterior y con la experiencia de más de 20 años en el sector vivienda, desde 2020 en Territorio Deco ofrecemos a inversores inmobiliarios todo el apoyo para la gestión integral de este tipo de inversiones, desde:
- El estudio de inversión para conocer el valor del inmueble elegido antes y después de la reforma, coste de la reforma y revalorización del inmueble.
- Desarrollo del proyecto de interiorismo y decoración de la reforma.
- Selección del contratista o contratación por partidas de la obra de reforma.
- Dirección de ejecución de la obra de reforma.
- Compras, gestión de envíos y montaje de materiales, mobiliario y decoración.
Aquí tenéis un enlace a uno de nuestros proyectos para inversores en el barrio de Arganzuela de Madrid.
Si eres inversor y necesitas ayuda para reformar, alquilar o vender tus inmuebles en Madrid, aquí te explicamos cómo trabajamos.
Puedes contactar con nosotros AQUÍ o en hola@territoriodeco.com