El comedor es una de las estancias principales en cualquier hogar. Es la habitación de la casa donde se hace la vida familiar y nos reunimos con amistades. Por ello, a la hora de pensar como decorar un comedor debemos imaginar un espacio confortable y funcional. Es muy usual la combinación de salón comedor en muchos hogares, aunque en otros podemos encontrar un espacio para un comedor formal o incluso integrado en una sola estancia con la cocina.
Sea cual sea tu caso, el comedor es el centro de la mayoría de las casas y la estancia donde más tiempo pasamos. Por ello hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos a la hora de elegir su decoración:
Decorar el comedor aprovechando el espacio
Al ser la estancia principal de la casa, el comedor ha de tener suficiente espacio de almacenaje para cubrir las necesidades de sus habitantes. Es recomendable que, en la elección del mobiliario, existan piezas que nos permitan guardar objetos y dejarlos fuera de la vista, así conseguimos un espacio más descargado, sobrio y relajante. Los muebles como vitrinas, aparadores, estanterías y grandes librerías dan un toque de carácter y personalidad a la casa especialmente si son realizados a medida, ya que construimos un espacio más eficiente.
Para escoger el mobiliario de tu comedor hay que tener en cuenta que además de almacenaje tenemos que contar con el mobiliario necesario para la reunión: sillas, mesas, menaje, etc. Una opción cada vez más utilizada es hacer de la estancia salón-comedor un espacio abierto; un espacio versátil y para toda la familia que funcione tanto de sala de estar como de comedor.
Es importante, a la hora de comprar muebles, que el tamaño sea adecuado para el espacio del que dispones. Un sofá o una mesa demasiado grandes pueden restar eficiencia y versatilidad al espacio. Debemos tener en cuenta las medidas para no llevarnos luego una sorpresa desagradable.
Una buena idea, si tu casa cuenta con salón-comedor es separar los espacios jugando con el mobiliario. Por ejemplo, un sofá en mitad de la sala que separe la zona de estar del comedor. En este caso concreto piensa que el sofá va a ser el punto central de la estancia, así que puedes escoger un sofá de diseño singular que no cierre demasiado el espacio y separe los ambientes.
La luz y el color en la decoración de tu comedor.
A la hora de decorar un comedor es fundamental tener en cuenta la iluminación, tanto la luz natural que recibe la sala durante el día como la iluminación artificial para la noche.
Aprovechar la luz natural que entra en nuestro hogar es la mejor opción durante el día; y si quieres ganar intimidad se puede tamizar a través de estores, paneles o cortinas de colores claros. Los blancos y grises claros crean un efecto pantalla al recibir la luz directa del sol, lo que dará a tu casa una luz óptima y confortable.
Durante las horas que no hay luz natural, la iluminación artificial es un punto clave en la decoración de un salón. Su aspecto funcional es imprescindible, por ejemplo, la iluminación puntual sobre la mesa del comedor. Pero en el resto de la sala podemos jugar con la iluminación indirecta con apliques, lámparas de pie o de mesa, incluso con la luz de la chimenea si disponemos de ella. La iluminación es fundamental a la hora de crear un ambiente cómodo y hogareño en nuestro salón comedor.
El color en el comedor es igualmente importante. Los colores claros suelen ser la mejor opción para las paredes; ya que reflejan la luz y descargan el espacio haciéndolo parecer más amplio. En general, si quieres conseguir un comedor agradable, es mejor decantarse por una gama de colores neutros en paredes, techos y mobiliario y dar un contraste de color con objetos decorativos como cojines, lámparas, centros de mesa, etc. Una pared en tono neutro es el soporte perfecto para colocar una obra de arte o pintura.
También puedes arriesgar un poco más con el color en textiles de alfombras, sofás o cortinas .Y puedes pintar de un color diferente o colocar papel pintado sobre alguna de las paredes; un toque decorativo actual y perfecto para grandes estancias. El papel pintado, las texturas o molduras sobre las paredes son pura tendencia actual.
Siguiendo esta pauta de colores neutros con sutiles toques de color conseguiremos en nuestro comedor un espacio muy agradable y relajante donde hacer vida.