Os presentamos uno de los últimos proyectos de Laia Ubia Studio. Este apartamento de 45m2 en Sitges, Barcelona, es un ejemplo de lo que nos parece un diseño interior eficiente de vivienda; ya que tiene capacidad para que hagan vida cuatro personas en una superficie reducida pero muy bien aprovechada.
Un diseño interior eficiente que aprovecha al máximo el espacio
El reto de esta reforma para el estudio de Laia Ubia era conseguir optimizar un apartamento de dimensiones reducidas para conseguir que cumpliera con todas las necesidades de una vivienda para cuatro personas.
La casa contaba de origen con la ventaja de una gran entrada de luz natural y preciosas vistas al mar. Por eso la propuesta del estudio consistió en crear un único volumen cerrado que albergara el baño en su interior y forrado de madera con espacio de almacenaje hacia el exterior y ninguna división interior más. El papel de los revestimientos en este proyecto es fundamental; paredes y suelos en colores neutros y blanco contribuyen a generar la sensación de amplitud necesaria.
Luz natural que atraviesa toda la vivienda
Para conseguir alojar el dormitorio principal, que se ha situado en el extremo opuesto a la terraza, el estudio diseñó la librería Balmat en blanco. La librería Balmat funciona como tabique separador de espacios y como librería, dejando pasar la luz a través de ella. Se trata de un recurso muy versátil ya que consigue algo de intimidad a la vez que proporciona transparencia y sirve de almacenaje.
Integradas en una de las paredes del volumen cerrado que esconde el baño se han proyectado dos literas de madera que albergan a los otros dos ocupantes de la casa. El otro lado del volumen esconde espacio de almacenaje y el mueble de TV en melamina de Egger. Entre el dormitorio principal y el núcleo del baño se genera un espacio para la zona de estar donde se ha colocado el sofá, mesa auxiliar de Bylassen y una butaca de Cassina.
Frente a la terraza, mirando al mar, se sitúa la mesa de comedor fabricada a medida, acompañada de sillas Plastic chair de Vitra y la cocina. La cocina se ha diseñado con una encimera de contrachapado de madera de abedul, el fregadero de resina blanca de Blanco y la grifería Cuadro de Tres.
El volumen generado que esconde el baño
En el interior del núcleo central se encuentra el baño; diseñado de manera funcional y revestido con porcelánico de color gris oscuro, con un lavabo modelo Vero de Duravit, inodoro In tank de Roca y grifería Slim de Tres. El plato de ducha es de Hidrobox y la grifería Cuadro de Tres.
La iluminación de esta apartamento se resuelve con focos empotrados y tiras de led de Hoblolight. La lámpara del comedor DCW 312 black satin es la única iluminación puntual de la vivienda. El resultado de este proyecto ha sido un espacio de intimidad y amplitud en 45m2 muy funcionales y bien aprovechados.
Interiorismo y fotografía: Laia Ubia Studio