La tienda de objetos de diseño Gnomo ha celebrado su sexto aniversario mudándose a una de las calles de Ruzafa,el barrio de moda de Valencia.
Masquespacio ha desarrollado el proyecto de interiorismo y diseño de tienda para Gnomo; una tienda que, según sus propietarios, nació como oda al diseño y a un estilo de vida que valora la originalidad y la sencillez de las cosas hermosas.
Para la decoración interior de una tienda como Gnomo, nada mejor que un diseño inspirado en el atrevido estilo Memphis…
Historia del diseño estilo Memphis
El estilo Memphis surgió en los años 80 como una reacción contra el diseño racional de la época. El colectivo se fundó en el año 1980 por Ettore Sottsass, y el movimiento Memphis fue presentado en la Feria del Mueble de Milán del 1981.
Se trata de un estilo totalmente disruptivo en el que los objetos adquirían formas inesperadas, en absoluto dependientes de su función. Predominaban las figuras geométricas como cubos, esferas o cilindros y las combinaciones gráficas de blanco y negro en todos los soportes posibles, papeles de pared, tapizados de muebles, suelos..Se utilizan colores absolutos que forman una paleta rabiosa y llamativa: rojos, amarillos, azules, verdes que se yuxtaponen y complementan para provocar emociones.
Masquespacio ha abordado el diseño de proyecto manteniendo el aspecto ochentero del espacio a intervenir, y dándole un carácter contemporáneo. Para los revestimientos de paredes y suelo se utilizó un terrazo de granito de color suave para el suelo, paredes blancas y un toque de color verde y azul para darle un toque alegre y divertido a la decoración de tienda de objetos y decoración.
Para la exposición de producto se diseñaron mesas y elementos a medida que fueran removibles y fáciles de cambiar. De esta manera se ofrece la posibilidad de modificar la exposición de productos según la tipología de producto en venta en cualquier momento. La iluminación armoniza perfectamente con el espacio expositivo y está diseñada a modo de arcos con bombillas que iluminan mesas y mostradores.
Geometría y color en el diseño de tienda Gnomo
Los elementos expositores en paredes son entramados de formas geométricas negras sobre el fondo de pared blanco. En el entramado se pueden insertar repisas intercambiables para exponer los objetos. El color se ha utilizado para destacar la alegría y diversidad de los objetos que vende la tienda, pero sin generar una paleta que pudiera crear un desorden visual.
Según dicen Álvaro Zarzuela y Esther Martín, fundadores de Gnomo:
“En este espacio, en continua reinvención, se venden productos de diseño y también se regalan historias. Más que una tienda, para nosotros Gnomo es un espacio donde compartir vivencias. Todos los objetos que vendemos tienen una historia detrás. A veces esa historia nos la da la firma, a veces la vivimos nosotros y, muy a menudo, nos la cuentan nuestros clientes.”
Interiorismo: Masquespacio
Fotografía: Luis Beltrán