La apuesta por reformar una vivienda antigua respetando los vestigios de la historia de los inmuebles y combinando la decoración mezclada de piezas actuales y clásicos del diseño es una tendencia actual en los proyectos de interiorismo de viviendas.
En este inmueble de 1930 en la calle Balmes de Barcelona; el equipo formado por los arquitectos Campos Hernansaez y las interioristas Cirera + Espinet ha conseguido un resultado espectacular potenciando su arquitectura característica de la época y distribuyendo el espacio según las necesidades y al estilo de vida actual de una familia joven…
Lograr espacios de altura
El elemento arquitectónico característico de esta construcción, el forjado cerámico de bóveda catalana, se ha dejado completamente a la vista convirtiéndose en protagonista del proyecto de interiorismo. Todas las particiones iniciales se eliminaron abriendo espacios, ganando altura, y llevando la luz de lado a lado de la casa.
Revestimientos continuos para reformar una vivienda antigua
Como no se pudo recuperar el solado de baldosa hidráulica inicial, debido a su mal estado de conservación, se decidió apostar por un pavimento continuo. Los materiales de revestimiento interior fueron hormigón pulido, madera y acero.
Ahora se accede a la vivienda a través de la cocina que es el corazón del piso; totalmente abierta hace de recibidor y distribuidor a todas las estancias de la casa. La cocina, de Franke, se ha distribuido en torno a una isla central, diseñada por Marc Hernansaez en roble, acero inoxidable en las encimeras y zócalos y tonos grises en las paredes.
Combinar clásicos del diseño junto a piezas recuperadas
Desde la cocina se accede al comedor, decorado con un gusto exquisito, con una gran mesa de madera diseñada también por el arquitecto, alrededor de la cual se disponen sillas rescatadas de rastrillos en armonía con clásicos del diseño como la Cesca de Marcel Breuer o la Tulip de Eero Saarinen.
El mueble fichero del comedor es otra de las piezas recuperadas que destacan en este espacio; a las que se ha concedido una segunda vida. Ningún detalle dejado al azar, ni elementos sobrantes; Las paredes decoradas con obras coloristas de artistas emergentes como la de Darío Urzay y elementos singulares como la lámpara Orbital de Ferruccio Laviani. Piezas que aportan color y dinamismo al espacio.
Dormitorios personalizados y funcionales
En la zona privada de la vivienda, tratada con suelos de madera en contraste con el hormigón del resto de la vivienda, se encuentra el dormitorio principal. La obra gráfica del cabecero,de nuevo una pieza del arquitecto de la reforma, confiere un aire muy personal a esta habitación. En el baño principal, todo en grises al igual que la cocina, un diseño de lavabo totalmente moderno contrasta con un espejo vintage y muebles y accesorios modernos en acero cromado.
El dormitorio y baño infantil se caracterizan por ser estancias muy femeninas, prácticas y funcionales. en el dormitorio destaca una pared empapelada con papel pintado de flamencos rosas de la colección de Cole & Son y el elefante de de madera contrachapada diseñado por Charles y Ray Eames. La cuna evolutiva es de Stokke y el armario cambiador hecho a medida en madera de pino con forma de casita.
Por último el baño de la niña, cuyo revestimiento ha consistido en azulejo cuadrado en pequeño formato y pared pintada en rosa con un gran espejo circular retroiluminado, a modo de luna, sobre la encimera corrida del lavabo.
Arquitectos: Campos Hernansaez.
Interiorismo: Cirera + Espinet.
Fotografías: José Hevia.