08023 es un estudio de jóvenes arquitectos de Barcelona que entienden la arquitectura como una colaboración entre las personas que la disfrutan y los arquitectos que la diseñan. Nos explican que proyectan y construyen cada casa a medida de sus clientes, de igual manera que un sastre confecciona un traje a medida de su modelo.
El resultado es una casa alegre, diáfana, inundada de luz. Una arquitectura sensible a la historia de los objetos que recuperan su memoria en un nuevo hogar:
Fusión de nuevo y antiguo
El objetivo de este proyecto, a petición explícita de sus propietarios, ha consistido en combinar una arquitectura moderna con elementos recuperados de otros edificios, en un contraste armonioso entre lo nuevo y lo antiguo.
Viejos espíritus de edificios olvidados cobran vida en un nuevo hogar; las contraventanas de un demolido edificio de l’Eixample reviven en las nuevas ventanas de la casa. Las planchas de acero de una acerería desmantelada se utilizan para construir la escalera. Las grandes lámparas cuyo viejo hogar fueron naves industriales.
La puerta de entrada a la casa es una pequeña joya recuperada de un pequeño ayuntamiento de la provincia de Barcelona. Ha sido restaurada por Renovatum, el mismo carpintero que restauró parte de la casa Batlló de Gaudí.
La cara exterior de la puerta, noble y decorada, se colocó al revés, hacia el interior de la vivienda. Se adecuó para que funcionara de forma correcta y se dejó que la pátina del tiempo, escritos, grabados e incisiones entraran a formar parte de la vida diaria de la nueva casa.
En el interior el criterio ha sido buscar homogeneidad y funcionalidad, por eso los revestimientos utilizados son continuos, como el pavimento de hormigón continuo de Pavindus , los muebles de obra y paredes donde predomina el blanco en contraste con la carpintería metálica negra de Cortizo.
La cocina es de Prisma cocinas-Santos, y los electrodomésticos de Miele, Neff, destacando una isla central con sobre y laterares en hormigón prefabricado.
Mobiliario de diferentes lugares
En cuanto al mobiliario, hemos mezclado clásicos del diseño como la Chaise Longue LC4 diseñada por Le Corbusier y producida por Cassina, junto con piezas del sofá de Bo Concept, mesa del comedor de Merc&Cia, y en el vestidor divisorias y baldas de Ikea, y alfombra de Nani Marquina.
La iluminación es led de bajo consumo Nexia mediante focos empotrables y orientables distribuidos por toda la casa, destacando las lámparas industriales recuperadas antes mencionadas y la lámpara junto a la butaca recuperada de un antiguo plató de cine.
Esta casa a medida necesita comunicase con el entorno al igual que lo hace con la luz natural que ordena a los frentes que tiene alrededor.Tímida y reservada ante los intrusos se muestra sin límites hacia la extensión vegetal. No se colocaron vallas para difuminar los límites de la parcela y se plantaron las mismas especies arbóreas y gramíneas en el interior y el exterior de la parcela. Unos meses después de acabar la obra no se supo cuando acababa uno y empezaba el otro.
La geometría de la casa se pliega para dar entrada a la mayor calidad de luz natural. Las luces de Norte, Sur, Este y Oeste, con sus diferentes cualidades, se introducen en las diferentes espacios de la casa de forma especial. Enriquecen cada uno de las estancias de la vivienda otorgándoles un carácter único.
Interiorismo: 08023
Fotografía: Simón García | Arqfoto.com