La casa en La Pinada es uno de los últimos proyectos de casas de diseño del estudio de arquitectura e interiorismo de Ramón Esteve. La vivienda, de 570 m2 se encuentra en una zona residencial en las inmediaciones de Valencia, entre bosque mediterráneo arbolado y pinos.
Geometría que se adapta al terreno
La parcela de la casa en La Pinada posee un importante desnivel topográfico; de manera que el estudio ha mantenido el área de jardín natural existente con una agrupación de pinos en su zona más baja y ha ubicado la vivienda en la parte alta.
El proyecto responde a una geometría de contrastes en la que la naturaleza aporta la verticalidad de los pinos, mientras que la arquitectura se extiende apaisada y horizontal, como un gran mirador dominando el entorno desde arriba.
La casa se proyecta como una plataforma que se adapta a la topografía del terreno y se extiende como un largo balcón corrido y escalonado. El espacio interior se abre hacia el exterior y se orienta a las vistas propias de la parcela.
Uno de los rasgos característicos de la casa La Pinada es la continuidad de su espacio interior. El espacio de las zonas comunes es prácticamente único, segmentado por elementos permeables, como la chimenea o la escalera.
Espacios interiores continuos en casas de diseño
La separación entre la cocina y el salón comedor de la vivienda es un panel de madera corredero que deja oculta o vista la cocina según se requiera.
La fachada norte de la casa está orientada al acceso desde la calle; y por eso en ella se controlan las aperturas. La cara sur, sin embargo, se abre transparente a los pinos y da paso a un largo porche desde el que se contemplan las vistas.
En el interior los materiales de revestimientos se muestran en su estado natural, hormigón visto en los forjados, revestimientos verticales y suelos de madera y piedra natural en zócalos y muros exteriores. Todo ello siguiendo la paleta de colores de la naturaleza.
Revestimientos con colores y texturas de la naturaleza
El hormigón visto se ha teñido en los tonos de la piedra del entorno, intentando mimetizar su textura y color con el material natural, aceptando sus irregularidades y aguas como parte del proceso de mimetizar el interior con el exterior.
En la distribución de la casa se ha buscado la funcionalidad; La planta de acceso a la vivienda, que vuela con el gran balcón sobre su entorno, posee las zonas comunes y el dormitorio principal. La planta ubicada a pie de jardín posee espacios de estar que encuentran acceso directo al exterior.
La planta primera, a modo de mirador, posee un único espacio con uso de estudio. Un espacio diseñado para encontrar la serenidad.
Fantástico Proyecto