Hoy os presentamos un proyecto de diseño de interiores nórdico que ha sido realizado por la empresa de proyectos y obras Habittec. Se trata de una reforma de una vivienda de 47 años de antigüedad en Majadahonda, Madrid, cuyo proyecto tenía la premisa de apertura de espacios para lograr luminosidad y fluidez.
La estética del diseño de interiores nórdico con guiños al estilo industrial y una distribución de concepto abierto marca el proyecto de la nueva vivienda para una pareja con dos hijos.
Distribución abierta con espacios conectados
El proyecto comenzó con una nueva propuesta de distribución de la casa con estancias mucho más abiertas; eliminación del hall y pasillos de manera que la luz atravesara la casa y favoreciera la ventilación natural cruzada.
Una vez demolidos los tabiques antiguos se creó un espacio de 50 m2 de cocina, comedor y salón abierto desde la entrada. Conseguida la transparencia deseada comenzamos a diseñar elementos que, sin obstaculizar el paso ni la entrada de luz, independizaran visualmente y marcaran los recorridos entre los espacios.
Delimitamos el espacio de la cocina diseñando un elemento de cerrajería lacado en negro, con una hoja fija y otra corredera que se oculta en el tabique cuando se abre. El espacio de salón lo marcamos bajando una franja de falso techo en la línea de pilares, de manera que queda marcado el cuadrado interior.
A la nueva distribución del salón se le añadieron los elementos muy necesarios para los clientes: estanterías para albergar objetos decorativos y la amplia biblioteca de la familia.
Diseñamos tres piezas que han sido fabricadas a medida en carpintería por Villalba Industrial; la primera tiene la función de dar intimidad al salón desde la entrada y está formada por dos cuerpos de suelo a techo en melamina de color roble que forman un ángulo recto y se unen en un pilar. De esta manera convertimos la desventaja de tener un pilar en medio del salón, en la oportunidad de distribuir el espacio desde el acceso a la casa y tener un espacio para exponer piezas de diseño y plantas.
Estanterías a medida en diseño de interiores nórdico con guiños industriales
La segunda pieza diseñada ha sido una estantería para biblioteca y objetos de decoración. El diseño ha consistido en hacer una estructura de baldas paralelas de suelo a techo con pladur de trillaje y en carpintería unos cubos en roble con separadores contrapeados que se insertaron en los huecos de pladur. Los frentes vistos se han pintado en el color de la pared para contrastarlos con el color roble.
La tercera pieza es un librero situado en el comedor. Está diseñado también con pladur de trillaje y forrado con madera en roble con el canto forrado, jugando con el contraste también de blanco y madera.
Iluminación natural, sencilla y elegante
La iluminación indirecta de toda la casa se ha realizado mediante focos led empotrados. La iluminación puntual en el comedor consiste en un conjunto de tres lámparas colgantes de madera a distintas alturas en de la marca Ineslam. En el dormitorio, encima de las mesillas de noche, dos lámparas de techo negras con el interior dorado que dejan ver un hilo de luz de Faro Barcelona y en las habitaciones de los niños los plafones blancos minimalistas con focos de superficie, también de Faro Barcelona. Todo distribuido por Iluminable. En la cocina lámpara de estilo industrial azul y madera adquirida en Maisons du Monde.
Materiales de revestimiento en contraste roble y blanco
Los revestimientos de toda la vivienda se han escogido cuidadosamente con el mismo criterio de dar continuidad a los espacios. El suelo de la vivienda se ha resuelto con una tarima laminada de gran formato, 12mm de espesor, especial para tráfico intenso de la marca Kronoswiss en color roble. Hemos igualado el color de la tarima al suelo de los baños y cocina con un porcelánico de Marazzi; de manera que parece el mismo material pero con mejor mantenimiento en zonas húmedas y mayor facilidad de limpieza.
El baño de los niños se ha alicatado con azulejo blanco metro de Discesur, a media altura en la pared del lavabo y la paralela para poder pintar encima en color azul aguamarina. El mueble de baño, grifería y espejo distribuidos por Todo Baño, que cuenta con gran variedad de modelos de muebles de distintos estilos publicados en nuestro escaparate.
En el baño principal tuvimos que solucionar un pilar que invadía el espacio de la ducha antigua. Adelantamos el plato de ducha y colocamos uno extraplano y aprovechamos el pilar para marcar a ambos lados unos huecos diseñados interiormente en porcelánico color roble de Marazzi del suelo. Este diseño se deja ver a través de la mampara y aporta profundidad y volumen al baño además de crear repisas muy funcionales. El resto del alicatado es blanco, resuelto con piezas de porcelánico con textura colocadas en horizontal de la marca Porcelanosa.
En el aseo de invitados, repetimos la combinación de roble y azulejo blanco metro y aprovechamos el lavabo anterior, que previamente desmontamos. Completamos el equipamiento con dos muebles de baño de Ikea y un sencillo espejo circular estilo Adnet de Gubi de Ova Home.
Una de las soluciones que mejor han funcionado en este proyecto ha sido la de carpintería exterior del salón. Se ha diseñado con correderas de aluminio de tres carriles y seis hojas; de modo que permite plegar todas las hojas de cristal a ambos lados del hueco, dejando un hueco libre de casi cuatro metros. Cuando la ventana está abierta y las hojas correderas en los extremos, el salón se abre al jardín exterior como si estuviéramos en la terraza. Para tamizar la luz colocamos estores screen a medida en color lino de Cortinarte.
Interiorismo: Territorio Deco
Construcción-reforma: Habittec S.L. Proyectos y obras.
¡¡Nos encanta!! Cuanta luz, enhorabuena por este trabajo tan bien hecho.
Muchas gracias Estores Madrid! Vosotros también tenéis vuestro sitio en territoriodeco! Os invitamos a registraros como distribuidores en https://www.territoriodeco.com/registrate/ y publicar vuestros primeros 10 productos gratis!! os esperamos!! un saludo!!