El estudio de arquitectura Mecanismo ha desarrollado el proyecto de interiorismo y diseño de mobiliario a medida para una vivienda unifamiliar situada en Madrid. El encargo lo realiza una familia joven con tres niños pequeños por lo que la reforma tenía que dar respuesta a esa situación familiar y además ser práctica para una vida repleta de movimiento.
La vivienda está distribuida en tres plantas; una planta baja donde se sitúan los usos comunes,la primera planta de dormitorios y una pequeña buhardilla con un despacho.También cuenta con un jardín diseñado con maceteros triangulares que rodea la casa.
Distribución diáfana en el diseño de la vivienda
El objetivo principal de la intervención es adecuar la vivienda generando espacios funcionales, sencillos y aprovechando la luz natural. Para conseguirlo se propone una distribución prácticamente diáfana, de manera que se aproveche al máximo cada espacio, tanto en planta como en volumen.
En planta baja se ha generado un espacio abierto único, con distintos ambientes de hall, salones y comedor en torno a una pieza central que da servicio a estos espacios. En esta planta también se encuentra una pastilla de servicio con acceso independiente desde la calle, garaje, dormitorio de servicio, cocina y zona de lavandería.
Una bodega escondida en un armario
El núcleo interior de planta baja alberga un armario para el recibidor, una alacena para el comedor y una singular bodega diseñada a medida en madera por el estudio con puertas que ocultan su interior.
En la planta primera se ubican los cuatro dormitorios con sus cuatro baños. El objetivo es crear espacios de habitaciones amplias y luminosas con mucho espacio de almacenaje. En el dormitorio principal se ha diseñado un mueble a medida en madera de roble que contiene distintos compartimentos y cajones para ropa, complementos, espejos y zona de tocador.
Baños encapsulados de diseño futurista
Los tres baños de los niños se han proyectado a modo de cápsulas de colores mediante la utilización de revestimientos continuos, microcementos y resinas, sin juntas y con los bordes redondeados. Además de ser atractivo y funcional, este diseño del estudio facilita el mantenimiento y limpieza de los baños. Cada uno está identificado y personalizado con el color preferido del niño al que corresponde.
La buhardilla queda independizada del resto de la casa mediante un sistema de lamas orientables que permiten variar la privacidad del espacio de despacho aquí ubicado en función de las necesidades. Con las lamas abiertas entra la luz natural desde el distribuidor de la planta primera hasta el hall de la planta baja.
Diseño de piezas de mobiliario a medida
Todo el proyecto de reforma de la vivienda es un ejercicio de diseño de espacios y mobiliario a medida de las necesidades de la familia que la habita, destacando la pieza de la bodega, los baños encapsulados de los niños, el mueble multifuncional del dormitorio principal y la estructura de lamas orientables que regula la privacidad y la luz desde la buhardilla.
Interiorismo: Mecanismo·productos de arquitectura·
Fotografía: Javier Bravo