Lara Pujol nos presenta su proyecto de reforma interior de una casa entre medianeras situada en el Barri Vell de Girona. Se trata de una finca singular, de planta estrecha y cinco plantas. Con un total de unos 140 m2 útiles, sus estancias principales se distribuyen básicamente en tres plantas. El proyecto mantiene la esencia de la casa original, actualizando el diseño y confortabilidad a las necesidades de una actual.
La reforma llevada a cabo por Lara Pujol ha servido para renovar por completo la vivienda, adaptando la finca a las necesidades actuales. La casa ventila a dos fachadas, este y oeste. El edificio original era de techos bajos y excesivamente compartimentado. Por este motivo se rehicieron todos los forjados interiores y la cubierta. El nuevo espacio se organiza con el mínimo de divisiones interiores, consiguiendo una vivienda singular de espacios abiertos y diáfanos, donde se combinan elementos modernos con elementos recuperados originales de la finca.
La distribución se desarrolla en tres alturas
El acceso principal se realiza en planta baja, donde hay un espacioso vestíbulo de entrada pensado para un uso polivalente y un cuarto para almacenaje y lavadero. El primer piso lo configura un único espacio con la cocina, comedor y un baño completo. En la segunda planta hay la sala de estar equipada con chimenea y una pequeña habitación.
La planta tercera, con configuración suite, corresponde al dormitorio principal que dispone de un espacio vestidor con armarios hechos a medida y un baño completo. La singularidad del espacio aumenta con la doble altura del altillo de la parte superior, que situado en el bajo cubierta, puede funcionar como despacho o tercera habitación.
La escalera es una pieza metálica que conecta toda la casa
La nueva escalera, abierta y ligera, realizada con chapa metálica plegada esmaltada en color blanco roto, conecta todas la plantas en vertical, situada en el mismo lugar que la original, es el epicentro de la casa. Una claraboya en la cubierta centrada con el ojo de escalera aporta luz de forma natural, potenciando así los espacios diáfanos y la luminosidad de la casa. Una columna central de chapa perforada, eje de esta escalera, contiene una iluminación lineal integrada para alumbrar la escalera de noche.
Materiales que combinan tradición y modernidad
Los nuevos techos dejan vista la bovedilla cerámica y las viguetas metálicas. Los suelos en pavimento continuo de hormigón pulido se combinan con zonas de baldosa hidráulica, y la baldosa hidráulica se presenta salpicando el suelo del pasillo y se traslada hasta el paramento de los baños. Las paredes en color blanco combinan paños donde la piedra original se ha dejado vista y también se han aprovechado los huecos que se encontraron como baldas.
La cocina es en acabado lacado satinado y encimeras de neolith. Los electrodomésticos están integrados en los muebles. Las fachadas han sido restauradas según la carta de colores del Barri Vell de Girona. Las carpinterías se han sustituido por unas nuevas de madera con doble cristal y cámara de aire para garantizar un máximo confort.
Las tres únicas puertas de la vivienda son unas pieza especiales realizadas por el escultor Victor Masferrer, realizadas con fragmentos de las antiguas carpinterías de la finca, como un cuadro, un elemento decorativo de abertura pivotante. La lámpara principal del vestíbulo de entrada, realizada en origami, es obra de Vidal Font Paper. El mobiliario y estilismo son de Tocat Pel Vent.
Todas las instalaciones de la vivienda son nuevas. El proyecto de iluminación se ideó para potenciar la estética y confort de la vivienda, toda ella mediante sistema LED. Se potencia la iluminación integrada, o bañando las pieles imperfectas de la casa antigua. El sistema de calefacción es con sistema por suelo radiante con el fin de eliminar radiadores o maquinaria vista.
Interiorismo: Lara Pujol | Interiorisme & Projectes de Disseny
Fotografía: Joan Altés
Si deseas anunciarte en un artículo de Territorio deco contacta con nosotros a través del formulario y te llamaremos lo antes posible.