Proyecto finalista en Concurso de Ideas para el espacio del COAATM en Casa Decor 2022.
“Cápsula Vital” es un espacio que simula la rehabilitación de una vivienda mediante sistemas industrializados, sostenibles y reutilizables que además soluciona el reto de diseñar una vivienda mínima habitable de 18 m2 con una propuesta de interiorismo colorista y vital.
El proyecto contempla un espacio mínimo habitable que contiene dormitorio, baño, mini zona de estar y office. Una propuesta que se materializa con la aplicación del color block y el uso de formas geométricas y texturas atractivas.
La función de este espacio es mostrar al visitante la importancia de contar con un arquitecto técnico, especialista en estructuras, para la rehabilitación y reforma de viviendas, mediante la utilización de estructuras industrializadas y materiales sostenibles, todo ejecutado en seco y con las mejores prestaciones técnicas y de confortabilidad.
El espacio se distribuye en tres alturas diferentes y tres planos verticales. La cota del suelo marca el inicio del recorrido y alberga el baño-vestidor y un pequeño office. Una meseta a la que se accede con tres peldaños da acceso a una pequeña cápsula-zona de estar que se comunica al resto del espacio a través del círculo-hueco que constituye el punto focal del espacio. Una tercera cota, a modo de altillo conforma el dormitorio.
Las dos alturas están proyectadas con una estructura de madera y forjados con paneles Thermochip, cuya sección se dejará al descubierto en dos pequeñas zonas para poder descubrir el sistema constructivo industrializado para rehabilitación de forjados, incluyendo la sección que aloja la conducción de instalación del suelo radiante.
La separación de ambientes se resolverá con paneles de yeso cartón de la marca Placo- Saint Gobain, revestidos con paneles 3d de Orac decor y pintados con pintura ecológica y con paneles de gran formato de composite y aluminio kobert-in para las zonas húmedas.
La separación entre el lavabo y vestidor de la ducha e inodoro se resolverá mediante un tabique de vidrio transparente con la capacidad de volverse opaco para dotar al baño de privacidad, gracias a una lámina inteligente fabricado por Vinile Audiovisual.
En cuanto a los planos horizontales, el suelo se resolverá con una tarima machihembrada de alta resistencia sobre base AgePan OSB3 de la marca Delta floor con un acabado similar al cemento.
En el techo, con fondo blanco, se proyectan tres círculos que descuelgan 5cm y permiten alojar luz led alrededor y también sujetar el perfil rígido de led que discurre en ese plano.
Las encimeras del office se han proyectado de piedra natural blanca Naturamia de Levantina.
La iluminación es un punto clave del proyecto, ya que se trata de un espacio con poca luz natural. La iluminación general se resolverá con canaleta led alojada en un perfil rígido de Duropolymer diseñado por Orio Tonini en forma de u que recorrerá la estancia por paredes y techo, volado en algunos puntos para marcar el recorrido por el espacio.
Además de la iluminación general, se prevén tres lámparas de diseño de Milan Lighting, las half diseñadas por Francesc Rifé. La protagonista a modo de luna colgada detrás del círculo principal.
Las ventanas existentes se mantienen puesto que son los dos puntos de ventilación y luz natural, cambiando los tapajuntas por molduras y poniendo en valor la preciosa vidriera emplomada que restaurará el maestro vidriero Peke Toyas.